Farmacoterapia de la obesidad: revisión de revisiones sistemáticas

Autores/as

Palabras clave:

obesidad, fármacos antiobesidad, descenso de peso, eventos adversos, revisión sistemática

Resumen

Introducción: los cambios de estilo de vida son los pilares fundamentales del tratamiento de la obesidad. Estos anteceden y acompañan al tratamiento farmacológico cuando correspondiera su indicación.

Objetivos: describir la evidencia disponible a través de revisiones sistemáticas (RS) sobre la eficacia y seguridad de los fármacos aprobados para el tratamiento de la obesidad en adultos en Argentina.

Materiales y método: se realizaron búsquedas en cinco bases de datos electrónicas, en idioma español, inglés y portugués, donde se seleccionaron RS con o sin metaanálisis, publicadas entre enero 2015 y marzo 2021.  La calidad de la evidencia se analizó con la herramienta AMSTAR 2.

Resultados: se identificaron 183 RS potencialmente relevantes, incluyendo finalmente a 7 (6 con metaanálisis). A los 12 meses de tratamiento, se observó un rango de pérdida de peso adicional por el uso de medicación vs. placebo: con orlistat de 2,12 a 3,07 kg a una dosis de 360 mg/día; con liraglutida de 5,15 a 5,8 kg a una dosis de 3 mg; y con naltrexona-bupropión de 2,53 a 4,95 kg a una dosis de 32/360 mg o 16/180 mg. Entre los efectos adversos (EA) predominaron los gastrointestinales (GI) en todos los fármacos.

Conclusión: los fármacos fueron superiores al placebo en relación a la pérdida de peso, a los 12 meses de intervención, sin embargo es necesario evaluar el costo beneficio de su uso y los resultados a largo plazo. Su implementación en el marco de tratamientos multicomponente e intervenciones intensivas de cambios en el estilo de vida, considerando el fenotipo de conducta alimentaria, entre otros factores influyentes, permitiría optimizar los resultados.

Descargas

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Ganduglia, M., Acosta Seró, O., Minotti, L., Maseras, M., Kañera, A., & Salamón, D. (2022). Farmacoterapia de la obesidad: revisión de revisiones sistemáticas. DIAETA, 40. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/18

Número

Sección

Grupos de Estudio AADYND