Antecendentes Históricos

Historia

 

El 20 de octubre de 1933, se creó la Escuela Municipal de Dietistas la cual, en 1938, el Presidente de la Nación en ejercicio, comprendiendo la importancia de las ciencias de la nutrición, transforma el Instituto de Nutrición a la esfera nacional y así la Escuela de Dietistas. Los estudios de la carrera se organizaron desde tres puntos de vista: higiénico, económico y social. El plan de estudios abarcaba dos ciclos, el primero comprendía el estudio de la alimentación del hombre sano a nivel individual y colectivo y el segundo ciclo, el estudio de la alimentación del hombre enfermo desde los mismos puntos de vista. La primera promoción de Dietistas egresa en 1938, siendo 8 las que culminaron los estudios.

Por el año 1946, un grupo de Dietistas creía en la necesidad de unirse. Cincuenta profesionales convocadas por las Dietistas Margarita Santamaría y Lidia Esquef, del Instituto Nacional de la Nutrición, se reúnen con el objetivo de crear un espacio de colegas, de carácter científico y profesional. Así, el 31 de marzo de 1947 se funda la Asociación Argentina de Dietistas, con una Comisión Directiva presidida por Telma Caputi. Dicha Comisión Directiva, en concordancia con las problemáticas y dificultades que involucraba a los colegas en esos años, tenía como propuesta principal la defensa de la actividad profesional y la actualización científica para sus miembros.

En 1963 se comienza a editar el primer Boletín como noticiario informativo para las socias. En 1981, bajo la presidencia de Myrtha Oviedo, se deja de imprimir la gacetilla mimiografiada, de cinco a diez hojas, para dar inicio a publicar el primer número de la revista DIAETA con la dirección de Lidia Esquef. La revista permitió proyectar la AADYND de una manera orgánica, no sólo dentro de la profesión sino con otras instituciones. En 2009, La revista DIAETA se incorpora al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET. 2017 es el año que se crea DIAETA digital, con acceso abierto para los socios. A partir de 2022 se modifica la periodicidad a publicación continua y se prepara su gestión y publicación a través de PKP – Public Knowledge Project.

Conmemorando los 70 años de nuestra Asociación, el Comité Editorial de DIAETA le propuso a presidentas de AADYND de distintos años, que nos contaran los logros y dificultades de la profesión en los años que presidieron la Asociación y así conocer, a través de la narración directa, los hechos más importantes para la AADYND en estos 70 años.

Diaeta (B.Aires) 2017; 35(160):30-37 | 31

Descargar PDF