Alimentación complementaria en niños y niñas de Argentina

Autores/as

Palabras clave:

alimentación complementaria, lactancia materna, desarrollo infantil, lactantes, hábitos alimentario

Resumen

Introducción: la alimentación complementaria es el periodo durante el cual se introducen sólidos y líquidos como complemento a la lactancia materna o fórmula. El período de los primeros 1000 días constituye una etapa decisiva que condiciona el potencial de crecimiento, desarrollo físico y cognitivo de los niños/as. Una alimentación adecuada, durante los primeros meses de vida, favorecida por la lactancia materna y por una alimentación complementaria apropiada y oportuna requiere del compromiso de la familia y la sociedad. El objetivo de este documento es revisar la evidencia disponible y establecer recomendaciones basadas en la misma y en el criterio de los autores.

Materiales y método: se realizó una revisión y actualización bibliográfica que luego se analizó y discutió entre las autoras, logrando una información consensuada en relación al objetivo planteado. La revisión bibliográfica incluyó las bases electrónicas Google Scholar, PudMed y Medline. Se utilizaron las siguientes palabras clave: “alimentación complementaria”, “bebes”, “niño”, “niña” en idioma castellano e inglés, entre septiembre 2021 y octubre 2023. Se consideraron artículos con diferente metodología, incluidos trabajos originales, revisiones sistemáticas, meta-análisis y recomendaciones de expertos. Se incluyeron únicamente publicaciones en humanos, de 0 a 1 año de edad. Se excluyeron reportes de casos individuales.

Resultados: la indicación de comienzo de la alimentación complementaria debe empezar con la evaluación nutricional, madurativa y desarrollo general para asegurarse que el niño/a está en condiciones de recibirla. Las necesidades nutricionales de los lactantes deben satisfacer las diferencias entre los nutrientes proporcionados por la leche materna y las necesidades totales de energía, proteínas, hierro, zinc y vitaminas liposolubles A y D. El método a implementar dependerá de cada grupo familiar y los alimentos seleccionados están relacionados con hábitos y costumbres de cada región del país.

Conclusión: la alimentación complementaria debe iniciarse a partir de los 6 meses de edad, ya que en esta etapa no se cubren nutrientes críticos como el hierro, zinc y las vitaminas A y D, fundamentales para el desarrollo físico y cognitivo del niño/a. Este proceso se ve directamente favorecido por una lactancia materna adecuada y una alimentación complementaria oportuna, lo que requiere el compromiso tanto de la familia como de la sociedad. Además, durante esta etapa se desarrollan los hábitos alimentarios, un proceso complejo y multifactorial (biológico, psicológico, cultural y social) que influirá en las futuras preferencias alimentarias y la comensalidad. El profesional de la salud debe basarse en la evidencia actualizada para recomendar la incorporación de nuevos alimentos, considerando la maduración y el desarrollo neurofisiológico del niño/a. Existen distintos métodos válidos de introducción de alimentos siempre que se cubran los requerimientos de energía y nutrientes.

Biografía del autor/a

Melisa Lorena Amore, Grupo de estudio Pediatría, Asociación Argentina de Licenciados en Nutrición (AALEN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Centro Médico Alto Maipú, Mendoza,

Guillermina Augustu, Grupo de estudio Pediatría, Asociación Argentina de Licenciados en Nutrición (AALEN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Hospital de Complejidad Creciente R. Favaloro. Santa Rosa. La Pampa.

Lucía De Nobili, Grupo de estudio Pediatría, Asociación Argentina de Licenciados en Nutrición (AALEN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

HIGA “Prof Dr Ramón Carrillo”, Buenos Aires.

Silvana Carolina Perez, Grupo de estudio Pediatría, Asociación Argentina de Licenciados en Nutrición (AALEN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Docente Universidad ISALUD y UAI.

Mariana Raspini, Grupo de estudio Pediatría, Asociación Argentina de Licenciados en Nutrición (AALEN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Hospital Dr J.P.Garrahan, CABA.

Carolina Zajarchuk, Grupo de estudio Pediatría, Asociación Argentina de Licenciados en Nutrición (AALEN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Hospital Nivel III SAMIC Oberá.

Jacqueline Schuldberg, Grupo de estudio Pediatría, Asociación Argentina de Licenciados en Nutrición (AALEN). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Centro médico del niño y la mujer, CABA.

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Publicado

13-09-2025

Cómo citar

1.
Amore ML, Augustu G, De Nobili L, Perez SC, Raspini M, Zajarchuk C, Schuldberg J. Alimentación complementaria en niños y niñas de Argentina. Diaeta (B. Aires) [Internet]. 13 de septiembre de 2025 [citado 18 de septiembre de 2025];43:e2504305. Disponible en: https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/51

Número

Sección

Grupos de Estudio AALEN

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