Relación entre la percepción de la imagen corporal y las conductas alimentarias de riesgo en un grupo de usuarios de Instagram
Palabras clave:
imagen corporal, conductas alimentarias de riesgo, trastorno de la conducta alimentaria, redes sociales, instagramResumen
Introducción: la percepción de la imagen corporal (IC) influye significativamente en las elecciones alimentarias. El culto al cuerpo como presión social, junto a la insatisfacción corporal, son factores que predisponen a padecer trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Existen manifestaciones similares a éstos que se dan con menor frecuencia e intensidad, denominadas conductas alimentarias de riesgo (CAR). Las redes sociales influyen en la percepción de la IC y las conductas alimentarias. El objetivo fue estudiar la relación entre la percepción de la imagen corporal y las CAR en un grupo de usuarios de Instagram en el mes de abril del año 2023.
Materiales y método: se realizó una investigación cuantitativa, de tipo observacional, a un grupo de usuarios de Instagram en el mes de abril del año 2023. El muestreo fue no probabilístico. Se incluyeron usuarios de la red social entre 18 a 60 años que aceptaron participar voluntariamente de una encuesta. Se utilizó un formulario que incluía el Cuestionario Breve de Conductas Alimentarias de Riesgo (CBCAR) y el Body Shape Questionnaire-16 (BSQ-16), publicado en las historias de Instagram de las autoras.
Resultados: la muestra quedó conformada por 1107 personas, principalmente del género femenino y de 18 a 30 años. Los resultados mostraron que un 59,7% refirió preocupación por la imagen corporal, especialmente el género femenino. Con respecto a las CAR, un 45,3% presentó algún riesgo. Se observó que, a menor edad, mayor preocupación por la imagen corporal y mayores CAR.
Conclusión: de acuerdo a este estudio, la percepción de la imagen corporal está asociada a las CAR, a mayor preocupación por la IC, mayor presencia de CAR. Además, existe relación entre el uso de Instagram, la percepción de la IC y las CAR. Cuanto menor es la importancia atribuida a Instagram, menor es la preocupación por la IC y menores las CAR.
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