Validez por juicio de expertos de un instrumento audiovisual de consistencias de alimentos y viscosidad de líquidos (NutriDis®) adaptados para personas con disfagia

Autores/as

Palabras clave:

disfagia, dieta, recurso audiovisual, atlas fotográfico alimentos, validación contenido, IDDSI

Resumen

Introducción: las dificultades en la comprensión de las indicaciones sobre las dietas de textura modificada según la severidad de la disfagia por parte de pacientes y sus cuidadores, influyen negativamente en la adherencia y aumentan la morbimortalidad de los pacientes. La explicación escrita o verbal, no sería suficiente requiriendo recursos adicionales basados en imágenes y/o la realización de demostraciones prácticas. Por lo mencionado, se diseñó el instrumento audiovisual NutriDis®.

Objetivos: determinar la validez aparente, de contenido y la factibilidad de un instrumento audiovisual basado en los descriptores de la “International Dysphagia Diet Standardisation Initiative” (IDDSI).

Materiales y método: se utilizó la técnica Delphi por juicio de expertos, incluyendo a nutricionistas, kinesiólogos y fonoaudiólogos. En la primera ronda participaron 19 expertos y 9 en la segunda. Se determinó el grado de acuerdo entre éstos, a través del coeficiente V de Aiken para cada nivel de IDDSI y a nivel global.

Resultados: el instrumento resultó presentar validez de contenido y el grado de acuerdo global aumentó entre la primera y la segunda ronda desde 90,8 a 94,1%, clasificándose como adecuado. El nivel IDDSI 4 presentó el máximo acuerdo e IDDSI 1 el menor.

Conclusiones: según la opinión de expertos en el área, la herramienta audiovisual NutriDis®, presentó una validez de contenido adecuada en promedio y calificado globalmente como excelente por la mayoría. Se destaca que el instrumento es inédito, representando un gran desafío su desarrollo.

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Ferreira, M. L., Cuesta, M. F., & Acosta Sero , O. (2022). Validez por juicio de expertos de un instrumento audiovisual de consistencias de alimentos y viscosidad de líquidos (NutriDis®) adaptados para personas con disfagia. DIAETA, 40, E22040009. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/15

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a