ETAPAS DEL PROCESO EDITORIAL

20-09-2022

PROCESO EDITORIAL

DIAETA es una revista de acceso abierto, gratuita y con referato. Esta indexada en LILACS, Scielo y EBSCO. También se encuentra incorporada en al Núcleo Básico de Revistas científicas del CONICET y en el catálogo del sistema LATINDEX.

Para ello, la gestión editorial se compone de serie de etapas desde la recepción del manuscrito hasta la publicación del artículo científico y su divulgación.

Te contamos brevemente como es el proceso editorial que habitualmente requiere un artículo científico que se publica. Esta información ayuda al seguimiento del manuscrito. Los plazos para cada fase son estimados y dependen de la cantidad de manuscritos recibidos en un momento dado, la disponibilidad de los revisores y muchos otros factores.

Proceso editorial

El proceso se inicia desde la escritura del manuscrito ya que debe contemplar los requerimientos expresados en el reglamento de DIAETA.

1. Recepción del manuscrito

Se revisa el manuscrito en relación a los criterios del reglamento para la categoría presentada. El autor de correspondencia recibirá una notificación donde se informará si fue aprobado, aprobado condicional a cambios o rechazado para continuar con el proceso editorial.

2. Selección de revisores y solicitud de revisión

Al aprobarse, se seleccionan 2 revisores pares y se les envía el manuscrito en forma ciega, quienes evaluaran el rigor científico y metodológico, el interés y la solidez de los resultados y el aporte de nueva evidencia científica.

3. Recepción de sugerencias de revisores y preparación de manuscrito para los autores

Al recibir las sugerencias de revisores, el Comité Editorial puede decidir rechazar el manuscrito o continuar el proceso.

4. Envío de sugerencias de cambios a los autores

Preparación de un resumen de comentarios para sugerir modificaciones que mejoren el manuscrito

5. Recepción del manuscrito corregido y reevaluación

Los autores envían un nuevo manuscrito con los cambios sugeridos o la justificación de los cambios sugeridos no realizados

6. Revisión editorial del manuscrito

El Comité Editorial realizará una revisión editorial para mejorar la redacción del manuscrito y consultará sobre cambios no realizados que considera de importancia.

7. Recepción del manuscrito modificado y preparación de la versión final

Se espera el nuevo manuscrito y se prepara la versión final para que los autores la revisen antes de ser publicada.

8. Aprobación de los autores para la publicación

9. Revisión del título y abstract en inglés por una Traductora

10. Maquetación del artículo por una Diseñadora Gráfica.

Pasa varias galeras para corregir errores de escritura y diagramación

 11. Publicación

El artículo es publicado en línea en el sitio web de DIAETA y enviado a bases de datos nacionales e internacionales: Lilacs y SciELO.

12. Divulgación en redes y comunicación a socios de AADYND