Identificación de materias primas locales de estación primavera/verano y subproductos de la región centro chaqueña para su aprovechamiento durante la alimentación complementaria

Autores/as

  • Florencia Zuk Licenciatura en Nutrición, Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional del Chaco Austral. Chaco, Argentina
  • Jessica Paula Spipp Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Chaco, Argentina.
  • Carola Riernersman Licenciatura en Nutrición, Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Nacional del Chaco Austral. Chaco, Argentina.

Palabras clave:

Valor nutritivo, Cultivos agrícolas, alimentación complementaria, sistemas alimentarios

Resumen

Introducción: el conocimiento acerca de la disponibilidad de materias primas regionales, junto con estrategias socio-tecnológicas y educativas, resultan útiles para un aporte óptimo de nutrientes en la dieta. El objetivo del estudio fue identificar las materias primas y subproductos locales de la región centro chaqueña, que podrían resultar útiles para cubrir deficiencias nutricionales durante la etapa de alimentación complementaria.

Materiales y método: se diseñó un instrumento para encuestar a los referentes productivos acerca del tipo y destino de la actividad agropecuaria, ubicación geográfica, descripción de la producción, disponibilidad, procesos tecnológicos, capacidad/volumen de producción, entre otros. Se analizaron los productos en función de su aporte en nutrientes críticos para niños de 6 a 24 meses (calcio, hierro, vitaminas A, D y E) mediante tablas de composición química y búsqueda bibliográfica. La ficha técnica diseñada contó con 4 secciones y 29 ítems: datos generales (8 ítems), agricultura, ganadería y subproductos (7 cada una).

Resultados: se trabajó con 50 productores locales que abastecían el departamento Comandante Fernández. Se observó que la principal actividad en la región fue la agricultura, representando un 32%; de éstos, el 78% de la producción correspondió a vegetales y el 22% a frutas de estación. Le siguieron las actividades mixtas en un 26% y la elaboración de subproductos en un 22% (63 tipos diferentes). En menor proporción, se encontró la actividad ganadera y otras actividades representando un 12% y 8%, respectivamente. Se identificaron como posibles alimentos fuentes de nutrientes al zapallo y batata (vitamina A), acelga y zapallo angola (vitamina E), yema de huevo, carne vacuna y morcilla (hierro), quesos, ricota, rúcula y acelga (calcio), huevo (vitamina D).

Conclusiones: se concluye que la región cuenta con variedad de productos locales como fuentes primarias de nutrientes críticos para el consumo directo y desarrollo tecnológico de posibles formulaciones.

Descargas

Publicado

04-01-2024

Cómo citar

Zuk, F., Spipp, J. P., & Riernersman, C. (2024). Identificación de materias primas locales de estación primavera/verano y subproductos de la región centro chaqueña para su aprovechamiento durante la alimentación complementaria. DIAETA, 41, e2304109. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/9

Número

Sección

Artículos Originales