Utilidad terapéutica de las herramientas digitales para trastornos de la conducta alimentaria
Palabras clave:
trastornos conducta alimentaria, aplicaciones móviles, conducta alimentaria, AppsResumen
Introducción: las herramientas digitales, como los sitios web y aplicaciones (Apps) de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles relacionadas con la salud están en expansión. Existen herramientas con utilidad clínica diseñadas para personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y/o para profesionales que trabajan esta temática. La presente investigación fue motivada por la controversia imperante entre riesgos y potenciales usos terapéuticos.
Objetivos: identificar nuevas tecnologías para el abordaje de los TCA (Apps y plataformas virtuales) y describir la funcionalidad de las herramientas digitales, y sus usos terapéuticos.
Metodología: se realizó una revisión bibliográfica de publicaciones científicas mediante la búsqueda en base de datos: Scielo, Google Scholar, Lilacs y Pubmed. Se incluyeron artículos científicos originales y completos, en inglés, desde 1 enero 2012 hasta 31 diciembre 2022.
Resultados: se encontraron 20 artículos de diseño cualitativo (n=9), ensayos clínicos (n=8) y descriptivos (n=3), provenientes de muestras clínicas (pacientes o personas con sintomatología (n=13), personal de salud (n=4) y población con factores de riesgo (n=3). La mayoría de los estudios coinciden en que las herramientas digitales ayudan a reducir síntomas de TCA, como la preocupación por el cuerpo y la alimentación, al facilitar registros de comidas, pensamientos, actividad física y horas de sueño adecuadas. Además, promueven habilidades de afrontamiento, socialización, gestión emocional y mejoran la comunicación con los terapeutas. Asimismo, proveen servicios de prevención e intervención temprana, incrementan el acceso y la adherencia a tratamientos y evitan recaídas. La falta de disponibilidad de las herramientas digitales, la posibilidad de generar obsesión, la discontinuidad en su uso (abandonan su uso con el tiempo) y la alta demanda profesional para supervisarlas cuestionan su empleo durante los tratamientos.
Conclusión: se necesitan más investigaciones sobre la utilización del soporte digital en la práctica clínica de los TCA. Muchas no están disponibles en Argentina. Además, se requiere regulación y que se alineen los contenidos con la evidencia científica vigente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 DIAETA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.