Aplicación del perfil de nutrientes de la OPS en productos ultraprocesados, inclusive en alimentos fortificados
Palabras clave:
alimentos ultraprocesados, etiquetado de alimentos, fortificación, industria alimentaria, ArgentinaResumen
Introducción: en la actualidad se recomienda limitar el consumo de productos ultraprocesados por su alto contenido en azúcar, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio. El etiquetado frontal es una estrategia destinada a fortalecer en el consumidor su capacidad de elegir, pero la estrategia de adición de micronutrientes realizada por la industria alimentaria contribuye a que los consumidores sobrestimen su calidad nutricional. El objetivo de este estudio fue analizar según el modelo del Perfil de Nutrientes (PN) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un grupo de productos ultraprocesados disponibles en el mercado argentino y aplicar el modelo de forma diferenciada en productos fortificados por la industria alimentaria.
Materiales y método: estudio de campo, transversal, descriptivo. Se aplicó el perfil de nutrientes considerando: azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, en productos fortificados y sin fortificación. Cada una de las categorías generales de alimentos: galletitas dulces, alfajores, chocolates, golosinas, helados, cereales, bebidas, dulces untables, snacks salados y lácteos, fueron divididas en subcategorías, integradas por diferentes productos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo por subcategorías.
Resultados: la muestra se conformó por 682 productos y todos superaron el punto de corte de al menos un nutriente en cantidad excesiva. El 100% de los productos fortificados (n=146) presentó cantidad excesiva de algún nutriente, el 41,1% tuvo un nutriente en cantidad excesiva y el 50,7% dos nutrientes. 95,7-100% de los productos de los grupos cereales de desayuno, chocolatadas, yogures bebibles y en pote, se categorizaron como con cantidad excesiva de azúcares libres.
Conclusiones: todos los productos analizados presentaron al menos un nutriente del PN de referencia, en cantidad excesiva. Los mismos productos tenían adición de vitaminas, minerales o fibra. Se visibiliza la necesidad de realizar estudios que investiguen si esta estrategia induce confusión en el consumidor al momento de elegir.
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