El rol del licenciado en Nutrición dentro del equipo de cuidados paliativos en el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas

Autores/as

Palabras clave:

cuidados paliativos, nutrición, enfermedades neurodegenerativas, nutricionistas

Resumen

INTRODUCCIÓN: los avances tecnológicos permitieron prolongar la expectativa de vida, incrementando la prevalencia de patologías crónicas como las enfermedades neurodegenerativas (EN), entre ellas la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson y, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple. Estas generan dependencia, fragilidad, deterioro de la calidad de vida y modifican el proceso de morir lo que se traduce en el surgimiento de nuevos escenarios que requieren del enfoque integral aportado por los cuidados paliativos (CP).

OBJETIVOS: describir el rol del licenciado en Nutrición (LN) dentro del equipo de CP en el abordaje de las EN y establecer la relevancia de la toma de decisiones anticipadas de manera temprana.

MATERIALES Y MÉTODO: se realizó una revisión narrativa con artículos científicos; acotando la búsqueda desde 2010 hasta el 2022, utilizando las bases de datos: Medline y Google Académico.

RESULTADOS: el rol del LN es relevante en el equipo de CP, contribuyendo principalmente en el acompañamiento familiar, la evaluación del estado nutricional y el tratamiento de síntomas. A su vez, es quien debe asesorar al paciente, de forma precoz, en la toma de decisiones anticipadas con respecto a su alimentación e hidratación en etapas avanzadas de la enfermedad; con el fin de evitar conflictos de carácter bioético tanto dentro del equipo como con la familia.

CONCLUSIONES: la participación del LN en los equipos de CP permite la atención integral del paciente con lo cual, actualmente es un desafío fomentar su incorporación y continuar con la elaboración de guías de trabajo que enmarquen sus incumbencias.

Descargas

Publicado

03-01-2023

Cómo citar

Mangiafave, V. A., Naso, L. D., & Senese, A. (2023). El rol del licenciado en Nutrición dentro del equipo de cuidados paliativos en el abordaje de las enfermedades neurodegenerativas. DIAETA, 40, e22040013. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/19

Número

Sección

Artículo de Revisión y Actualización