Construcción y validación de un atlas fotográfico de alimentos para niños de 1 a 5 años de Argentina

Autores/as

  • Mariana Fuhr Universidad Nacional de La Plata
  • Fernanda Lucía Estrada Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

evaluación dietética, fotografías porciones alimentos, estimación porciones, encuesta consumo alimentos

Resumen

Introducción: las fotografías de alimentos son ayudas que se utilizan para estimar el tamaño de las porciones en la evaluación dietética. Se ha demostrado que aquellas diseñadas para la población adulta son inapropiadas para evaluar la ingesta en niños. Actualmente, Argentina no cuenta con fotografías de alimentos diseñadas para la población de niños menores de 5 años. Objetivo: construir y validar un atlas fotográfico de alimentos para niños de 1 a 5 años de Argentina.

Materiales y método: se realizó un estudio de investigación-acción que se dividió en dos etapas. En la primera se construyó un atlas fotográfico de alimentos y, en la segunda se validó el instrumento mediante un estudio exploratorio observacional transversal con enfoque cuali-cuantitativo llevado a cabo en dos establecimientos educativos de la ciudad de La Plata. El atlas fotográfico cuenta con 77 series de fotografías de alimentos. La validación se llevó a cabo mediante sesiones de percepción visual en tiempo real. Se realizó una valoración de las características visuales y del contenido del atlas por licenciadas en Nutrición mediante una encuesta semiestructurada.

Resultados: participaron 168 padres o cuidadores voluntarios, 102 mujeres y 66 hombres. El número total de estimaciones del tamaño de la porción fue de 2856, de las cuales un 65,5% resultaron correctas. Los alimentos estimados por debajo del 60% fueron: sémola, puré de zapallo, zanahoria rallada, manzana, zapallito verde, ensalada de frutas y arroz con leche. El atlas fue valorado por 21 licenciadas en Nutrición, de las cuales a un 47,6% le pareció que el diseño y contenido eran adecuados.

Conclusión: si bien se deben mejorar aquellas series que generaron dificultades en la estimación de la porción, el atlas fotográfico de alimentos resultó ser una herramienta útil para estimar la ingesta en niños de 1 a 5 años.

Descargas

Publicado

20-09-2022

Cómo citar

Fuhr, M., & Estrada, F. L. (2022). Construcción y validación de un atlas fotográfico de alimentos para niños de 1 a 5 años de Argentina. DIAETA, 40, e22040005. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/7

Número

Sección

Artículos Originales