Seguridad alimentaria de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de la Matanza post pandemia de SARS-COVID 19 y la comparación con datos relevados en el 2018
Palabras clave:
seguridad alimentaria, derecho a la alimentación, covid 19, hogares, estudiantes, nutriciónResumen
Introducción: la pandemia por coronavirus (COVID-19) profundizó situaciones de vulnerabilidad previas y ha tenido profundas consecuencias para la seguridad alimentaria y la nutrición.
Objetivo de investigación: relacionar el nivel de seguridad alimentaria y la capacidad económica de los hogares de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza entre 2022-2023 y comparar con los resultados previos a la pandemia. Conocer si los estudiantes consideran que la pandemia influyó sobre la seguridad alimentaria de sus familias.
Materiales y método: diseño transversal. Encuesta anónima, previo consentimiento informado, difundida por formulario online. Muestreo no probabilístico por conveniencia. Caracterización según lugar de residencia y año de cursada. La seguridad alimentaria se evaluó con Escala Latinoamericana y Caribeña de la Seguridad Alimentaria (ELCSA) propuesta por FAO (clasificando en seguridad, inseguridad leve, moderada y severa) y la capacidad económica con índice CAPECO utilizado por INDEC (clasificando en alta, media, baja y muy baja). Se incluyó una pregunta sobre percepción del impacto de la pandemia sobre la seguridad alimentaria del hogar. Descripción de variables mediante frecuencia absoluta y porcentaje, comparaciones con chi2 α<0,05. Base ad hoc para carga y análisis en Excel 2016.
Resultados: se recolectaron 249 encuestas, 30,5% de los hogares presentó seguridad alimentaria, casi 7 de cada 10 padecen inseguridad alimentaria en su hogar. El nivel de seguridad alimentaria fue independiente del lugar de residencia y de la capacidad económica del hogar. El 35,7% consideró que la pandemia había influenciado negativamente sobre su seguridad alimentaria. Comparativamente con 2018, se elevó el porcentaje de inseguridad alimentaria a expensas del nivel más extremo (severa). En relación a las demás variables, se destaca el incremento de inseguridad alimentaria en zonas como CABA.
Conclusiones: la proporción de hogares de los estudiantes de nutrición con inseguridad alimentaria es elevada. La comparación en relación a la pre pandemia muestra un empeoramiento en relación a las condiciones para asegurar una alimentación adecuada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 DIAETA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.