Valoración del conocimiento sobre lactancia humana de las personas puérperas en la sala de Obstetricia y Tocoginecología del Hospital Interzonal General de Agudos San Roque de Gonnet, Buenos Aires
Palabras clave:
Conocimiento, Personas puérperas, Leche humana, Lactancia humanaResumen
Introducción: las prácticas de lactancia humana (LH) se ven inf luenciadas por factores históricos, socioeconómicos, culturales e individuales. La falta de conocimiento respecto a la LH puede llevar a prácticas ineficaces que no favorecen la salud y el desarrollo de los lactantes y de las personas puérperas (PP).
Objetivo: valorar el conocimiento sobre lactancia humana de las personas que transitan su puerperio en la sala de Obstetricia y Tocoginecología del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) San Roque, durante los meses de junio a julio del 2023.
Materiales y método: estudio descriptivo transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se incluyeron todas las personas mayores de 18 años que transitaron su puerperio en la sala de Obstetricia y Tocoginecología del HIGA San Roque. No se incluyeron aquellas que fueron dadas de alta antes de ser pesquisadas o con patologías de las PP o del lactante que interferían o tenían contraindicada la LH. Se realizó un cuestionario de 3 partes: datos generales de la PP y del recién nacido y 10 preguntas estructuradas sobre conocimiento. Se consideró conocimiento suficiente cuando alcanzaban al menos 6 respuestas correctas del total de 10 respuestas.
Resultados: del total de 81 participantes, el 75% mostró conocimiento suficiente sobre LH. El 70% había recibido asesoramiento previo, lo cual se correlacionó significativamente con un mayor conocimiento (p=0,0453). Sin embargo, se identificaron áreas de desconocimiento, especialmente en temas como técnicas de conservación de leche humana y duración recomendada de la lactancia exclusiva.
Conclusión: si bien tres cuartas partes de las PP encuestadas poseían conocimientos suficientes sobre LH persistían áreas críticas de desconocimiento subrayando la necesidad de implementar estrategias educativas específicas para mejorar la promoción de la salud materno-infantil.
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