Determinación del conocimiento sobre lactancia materna en puérperas internadas en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. A. Balestrini, Ciudad Evita, La Matanza

Autores/as

  • María Luz Demaria Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A) Prof. Dr. L. Güemes.
  • Jimena Domingo Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A) Prof. Dr. L. Güemes.
  • María Eugenia Grobocopatel Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A) Prof. Dr. L. Güemes.
  • Victoria Nastasi Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A) Prof. Dr. L. Güemes.
  • Analía Turco Hospital Zonal General de Agudos (H.Z.G.A.) Dr. A. Balestrini.
  • Valeria Rosenfeld Hospital Interzonal General de Agudos (H.I.G.A) Prof. Dr. L. Güemes.

Palabras clave:

lactancia humana, conocimiento, puérperas, maternidad

Resumen

Introducción: la superioridad de la leche humana (LH) por sobre cualquier otro alimento en los primeros seis meses de vida, ya ha quedado bien demostrado a través de numerosos estudios científicos. Resulta importante investigar e indagar sobre el grado de conocimientos previos con los que cuentan las madres, con el fin de definir abordajes para futuras intervenciones. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre lactancia humana que poseen las madres puérperas que se encuentran en el área de internación de maternidad del H.Z.G.A Dr. A. Balestrini, Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires.
Materiales y método: estudio observacional, descriptivo y transversal. Realizado entre los meses de febrero y mayo inclusive del año 2021. Se estimó el conocimiento sobre LH a 134 puérperas que se encontraban internadas en la sala de maternidad a través de una entrevista estructurada realizada a pie de cama por licenciadas en Nutrición.
Resultados: la media de edad fue de 25,8 (DE±5,5) años. El promedio de hijos fue 2,3. Más del 80% reconocía los beneficios de la LH para los recién nacidos. Sin embargo, solamente el 35,8% reconocía los beneficios de la LH para la madre. El 48,5% contestó que no existían riesgos para el recién nacido respecto del consumo de leche de vaca (LV). Las creencias populares más prevalentes fueron “el dolor durante la lactancia es normal” y “me quedé sin leche”.
Conclusión: se reconocían las prácticas generales de la lactancia como su exclusividad hasta los 6 meses y continuación hasta los dos años. Por otro lado, se observó que las mujeres identificaron los beneficios que otorga la LH al bebé y la superioridad de la misma sobre la LV. Sin embargo, esto no sucedió con aquellos beneficios de la LH para las puérperas y el riesgo del uso de la LV en el recién nacido.

Descargas

Publicado

06-05-2023

Cómo citar

Demaria, M. L., Domingo, J., Grobocopatel, M. E., Nastasi, V., Turco, A., & Rosenfeld, V. (2023). Determinación del conocimiento sobre lactancia materna en puérperas internadas en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. A. Balestrini, Ciudad Evita, La Matanza. DIAETA, 41, e2304102. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/36

Número

Sección

Artículos Originales