Riesgo cardiovascular y estilo de vida en pacientes adultos de un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe

Autores/as

Palabras clave:

estilo de vida saludable, factores de riesgo de enfermedad cardiaca, adultos, presión arterial, índice masa corporal

Resumen

Introducción: un estilo de vida saludable evitará la aparición de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), permitiendo mayor longevidad y calidad de vida.

Objetivo: determinar el riesgo cardiovascular (RCV) y los componentes de salud cardiovascular en pacientes adultos que concurren a un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe.

Materiales y método: estudio descriptivo de corte transversal. Se incluyeron pacientes (40-75 años, ambos sexos) que concurrieron espontáneamente a un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe entre agosto 2021-julio 2022. Se excluyeron pacientes con ECV. Mediante entrevista personal, telefónica y datos de la historia clínica, se calculó el RCV (calculadora OPS/OMS) y se evaluaron componentes de salud cardiovascular según la American Heart Association (AHA): presión arterial (PA) sistólica <130 mmHg y/o diastólica <85 mmHg), colesterol (<200 mg/dL), glucemia (<100 mg/dL), índice de masa corporal (IMC) (<65 años: 18,5-25 kg/m2; >65 años: 22-27 kg/m2), consumo frutas y verduras (≥5 porciones/día), actividad física (nivel moderado/alto), tabaquismo (no fumar/no ex fumador) y sueño, dormir 6-8hs nocturnas. Se evaluó estrés, ansiedad y depresión. Resultados expresados en frecuencias (IC 95%). Se utilizó el programa InfoStat.

Resultados: participaron 94 pacientes, 44% sexo femenino (53,4±8,2 años). El 21,3% de los pacientes presentó RCV alto y 5,5% muy alto. Solo 18,9% presentó PA adecuada y 21,4% se clasificó en la categoría normopeso. El 53,6% presentó colesterol deseable y 54,4% glucemia deseable. Entre las conductas de estilo de vida: 84,2% no era fumador. Del total que respondieron las encuestas telefónicas, 13,3% consume ≥5 porciones/día de frutas y verduras, 59,6% presentó nivel moderado/alto de actividad física, 52% durmió las horas recomendadas. El 52,9% presentó bajo nivel de estrés y 53,3% no manifestó síntomas de ansiedad.

Conclusión: la mayor parte de los pacientes se clasificaron en las categorías de bajo a moderado RCV con elevada frecuencia de factores de riesgo (PA elevada, exceso de peso, glucemia y colesterol elevados). Es necesario modificar conductas para mejorar el estilo de vida (consumo de frutas y verduras, nivel de actividad física, duración del sueño y los síntomas de estrés y ansiedad) para reducir el RCV.

Descargas

Publicado

10-01-2024

Cómo citar

Del Pazo, S., García, C., Soria, D., Manni, D., Cuneo, F., Illesca, P., Recce, C., Pacce, M. J., & Martinelli, M. (2024). Riesgo cardiovascular y estilo de vida en pacientes adultos de un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe. DIAETA, 41, e2304110. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/35

Número

Sección

Artículos Originales