Alimentación basada en plantas y su efecto sobre la salud ósea: del mito a la evidencia

Autores/as

  • Silvina Rosana Mastaglia Laboratorio de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM), CONICET. Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires.
  • Paula Andrea Taboada Laboratorio de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM), CONICET. Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires.
  • Marcela Alejandra Manuzza Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Palabras clave:

alimentación basada en plantas, vegano, vegetariano, densidad mineral ósea, riesgo de fractura

Resumen

Introducción: la alimentación es uno de los factores modificables más importantes que participa en la salud ósea. Contribuye a ésta, una adecuada ingesta de calcio, vitamina D y proteínas, como así también otros nutrientes. A la alimentación basada en plantas (ABP) se le ha atribuido importantes beneficios para la salud en general, pero mal planificada podría tener efectos deletéreos sobre la salud ósea.

Materiales y método: revisión narrativa con búsqueda en el sistema digital de recopilación de información biomédica PubMed cuyo objetivo fue analizar la evidencia científica disponible en la actualidad sobre el efecto de la ABP sobre la salud ósea.

Resultados: dentro de los patrones de consumo de la ABP, los veganos que exhiben un consumo de calcio inferior a 525 mg/día presentan mayor riesgo de fractura por fragilidad ósea [incidencia de fractura: 1.37 (IC95%: 1,07; 1,74)]. En cambio, el papel de la hiperhomocisteinemia (HHcy) secundaria al déficit de vitamina B12 y riesgo de fractura continúa siendo controvertido en esta población. Si bien, in vitro la HHcy puede incrementar la actividad de los osteoclastos, en estudios clínicos no se observaron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de crosslaps sérico (marcador de resorción ósea) en los consumidores de ABP (vegetarianos) comparados con los omnívoros.

Conclusión: una ABP bien planificada, óptima y adecuada, que cubra los requerimientos diarios de calcio, vitamina D, vitamina B12 y proteínas aportará importantes beneficios para la salud general sin afectar la salud ósea en particular, aunque se requiere de futuros estudios para una mejor comprensión de su efecto sobre aspectos específicos del sistema musculo esquelético.

Descargas

Publicado

10-04-2023

Cómo citar

Mastaglia, S. R., Taboada, P. A., & Manuzza, M. A. (2023). Alimentación basada en plantas y su efecto sobre la salud ósea: del mito a la evidencia. DIAETA, 41, e2304101. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/32

Número

Sección

Artículo de Revisión y Actualización