Descripción de la oferta de comida callejera en las centrales ferroviarias de la ciudad de Buenos Aires
Palabras clave:
comida callejera, buenos aires, centrales ferroviariasResumen
Introducción. Debido a la falta de estadísticas oficiales o trabajos académicos sobre la venta callejera de alimentos en la ciudad de Buenos Aires, es que se considera relevante contar con datos sistemáticos que sirvan para estimular futuros trabajos e investigaciones, que puedan ser tomados como insumos para políticas públicas, pero también para la reflexión acerca de las modalidades de alimentación de la ciudad en el siglo XXI. El objetivo que se planteó fue el de relevar la oferta de comida callejera en las estaciones de trenes de Retiro, Constitución y Once.
Materiales y método. La metodología utilizada implicó el registro etnográfico de los puestos callejeros, así como interacciones informales con los vendedores. Abarcó temporalmente los meses del invierno y la primavera austral del año 2022. Se concentró en la oferta y no en la demanda, debido a que la primera es menos móvil y permanece más tiempo en el lugar que la segunda. Los distintos tipos de puestos de ventas y los diferentes productos que se ofrecían fueron el foco de la investigación, semejanzas y diferencias en la oferta alimentaria callejera entre las tres estaciones y se describieron tipos y marcas de alimentos particulares de las estaciones centrales. Se tomaron notas y fotos de los puestos, de su estructura y también de su oferta. El número de puestos relevados para todas las estaciones fue superior a la centena. Los datos fueron analizados mediante el uso de metodologías especializadas para datos cualitativos, incluyendo el análisis lexical o minería de textos.
Resultados. Entre los principales hallazgos se registraron 156 puestos de ventas de comida, con diferentes características estructurales, 79 eran fijos y el resto movibles. En sólo dos puestos se encontraron ensaladas de frutas como parte de la oferta; todo el resto de los alimentos que se vendían eran envasados y en su gran mayoría ultraprocesados. En la estación Once había un puesto de comida peruana y otro de comida boliviana. En la estación Retiro había algunos puestos de comida paraguaya. En la estación Constitución, no había puestos de venta de comidas étnicas. En todas las observaciones se veía gente consumiendo en estos puestos, lo que da una idea de la importancia de este tipo de consumo.
Conclusiones. Dada la escasez de estudios científicos sobre el consumo alimentario callejero en las estaciones de tren, se considera que este texto puede ser un punto de partida para futuras investigaciones. En función de la importancia de este tipo de consumos, fundamentado en la cantidad de personas que pasan diariamente por estas centrales y de la cantidad de puestos de venta de comida que se observaron, es menester realizar estudios que profundicen en las cuestiones vinculadas con la inocuidad de los alimentos, así como en las motivaciones tanto de consumidores como de los vendedores. Esta publicación brinda elementos para empezar a comprender el fenómeno, ya que establece una jerarquía de puestos y un detalle de los productos que se ofrecen, que pueda servir como ordenador primario de futuras investigaciones.
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