Alimentación basada en plantas en pacientes pediátricos: aporte de potasio y su rol en la enfermedad renal crónica

Autores/as

  • Rosario Alonso Hospital General de Agudos Parmenio Piñero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

pediatría, enfermedad renal crónica, alimentación basada en plantas, potasio

Resumen

Introducción: la enfermedad renal crónica (ERC) se asocia a complicaciones como la hiperpotasemia, que pueden afectar la calidad de vida de los niños que la padecen. Así la alimentación basada en plantas (ABP) cobra relevancia ya que muchos de los alimentos incluidos son fuentes de potasio (K) entre ellos: vegetales, frutas y legumbres. Sin embargo, realizar restricciones severas en estos grupos, podría asociarse a déficits nutricionales que pongan en riesgo el crecimiento y desarrollo de niños con ERC.

Objetivos: describir el rol de la ABP y su aporte de K en el abordaje nutricional de pacientes pediátricos con ERC.

Materiales y método: se realizó una revisión narrativa de artículos científicos publicados desde el año 2013 a 2023, utilizando las bases de datos: PUBMED, Scielo y el buscador Google Académico.

Resultados: la ABP se asocia a beneficios como disminuir la progresión de la ERC, ser precursora de compuestos alcalinos, mejorar el tránsito y la microbiota intestinal. La ingesta de K a través de la ABP no tendría una relación directa con su concentración sérica. Sin embargo, se sugiere disminuir el consumo de productos ultraprocesados y considerar los factores no alimentarios que inciden en la potasemia, como primera medida. Clasificar los alimentos según la relación k/fibra permitiría incluir una mayor variedad. Los resultados referidos a las pérdidas de K por lixiviación no son concluyentes.

Conclusiones: el abordaje nutricional de la ERC a través de una ABP tendría un impacto positivo que permitiría mejorar el control de la patología y disminuir la aparición de sus complicaciones. Se destaca el rol del Lic. en Nutrición en el asesoramiento respecto a la incorporación de alimentos según el perfil de nutrientes aportados, las características de sus componentes y su impacto en el metabolismo.

Descargas

Publicado

27-11-2023

Cómo citar

Alonso, R. (2023). Alimentación basada en plantas en pacientes pediátricos: aporte de potasio y su rol en la enfermedad renal crónica. DIAETA, 41, e2304108. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/27

Número

Sección

Artículo de Revisión y Actualización