Detección de alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 mediante el cuestionario FINDRISC en personal de enfermería del Hospital Schestakow de San Rafael, Mendoza

Autores/as

  • Ana Paula Juárez Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Verónica Anabel Segura Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Milena Doyel Astorga Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Julieta Aracelis Ballester Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Betiana Noemí Bustos Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Macarena Yanila Egea Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Mariana Andrea García Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Gabriela Ivanna Santiago Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Cecilia Prados Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina
  • Silvia Franchetti Hospital Teodoro J, Schestakow. San Rafael, Mendoza, Argentina

Palabras clave:

Diabetes tipo 2, Test de Findrisc, riesgo de diabetes, enfermeria

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tiene gran importancia para la salud pública mundial, porque es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes, por la severidad y diversidad de sus complicaciones crónicas.

Objetivo: el objetivo fue determinar el riesgo de desarrollar DM2 en personal de enfermería del Hospital T. J. Schestakow, San Rafael.

Materiales y método: se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, se tomó una muestra no probabilística, que incluyó 109 enfermeros. Se evaluó el estado nutricional a través del índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura (CC). Los datos personales y los obtenidos del cuestionario FINDRISC fueron adquiridos a través de un cuestionario realizado a los enfermeros.

Resultados: el riesgo de desarrollar DM2 según las categorías de FINDRISC fue bajo en un 35,6% (n=41), ligeramente aumentado en un 39,4% (n=43), moderado en un 10,1% (n=11), alto y muy alto riesgo en un 12,9% (n=14). Esto está fuertemente influenciado por los antecedentes familiares de primer grado, la actividad física, la medicación antihipertensiva recibida, la glucemia elevada, el IMC, la circunferencia de cintura y la edad. El consumo de frutas y verduras no fue un factor determinante del riesgo de diabetes en la muestra estudiada (p>0,05). En cuanto a la CC y el IMC, ambos se correlacionaron de manera moderada-alta con el puntaje de FINDRISC, por lo cual estos indicadores fueron mejores predictores del riesgo para desarrollar diabetes.

Conclusión: el riesgo de padecer DM2 es latente y constante, por lo que el uso de instrumentos fáciles y rápidos para su detección, como lo es el cuestionario FINDRISC, pueden ayudar en la prevención y toma de conciencia del autocuidado.

Descargas

Publicado

27-11-2023

Cómo citar

Juárez, A. P., Segura, V. A., Astorga, M. D., Ballester, J. A., Bustos, B. N., Egea, M. Y., García, M. A., Santiago, G. I., Prados, C., & Franchetti, S. (2023). Detección de alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 mediante el cuestionario FINDRISC en personal de enfermería del Hospital Schestakow de San Rafael, Mendoza. DIAETA, 41, e2304107. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/25

Número

Sección

Artículos Originales