Influencia de la altitud y el estado de hidratación en los soldados de la VIII Brigada de Montaña al nivel de alta montaña

Autores/as

  • Samira Parrucci Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina
  • Roxana Noemi Guida Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

hidratación; deshidratación; ejercicio físico; soldados; altitud.

Resumen

Introducción: realizar ejercicio en altitudes elevadas merece consideraciones especiales a la hora de determinar las necesidades de líquidos en los deportistas y más aún en las tropas de montaña del ejército. Mantener un estado de euhidratación durante la actividad física es imprescindible para evitar complicaciones en la salud. Esta investigación tiene como objetivo identificar el estado de hidratación en los soldados de la Brigada de Montaña VIII del Ejército Argentino con asiento en Mendoza, Argentina en el año 2021.

Materiales y método: estudio descriptivo, observacional, longitudinal. La muestra fue conformada por 87 soldados masculinos. Los datos recopilados incluyeron la cantidad y tipo de ingesta de líquidos, la gravedad específica urinaria mediante un refractómetro manual, el porcentaje de cambio de peso y la percepción subjetiva de sed. El análisis estadístico para variables cualitativas se realizó con la prueba χ2 y con IC 95%, las cuantitativas se compararon mediante la prueba t-Student. 

Resultados: el 96,5% de los soldados se hidrataron con agua. La ingesta media de líquidos fue 1,34±0,74 litros (L), con una ingesta máxima de 4 L y un mínimo de 0,5 L. El 36% de la muestra presentó una pérdida de peso corporal superior al 2% al finalizar la actividad, la diferencia relativa referida al peso inicial medio fue 1,7±1,4%. Al finalizar, el 43% clasificó como euhidratado y 29% como hipohidratado severo según la gravedad específica urinaria. Según la percepción subjetiva de sed al finalizar solo un 14% de los soldados no tenía sed.

Conclusión: el estudio reflejó que el 64% de los soldados mantuvo una estrategia de reposición de líquidos óptima, dado que las pérdidas de peso se limitaron a lo esperable. 

Descargas

Publicado

02-12-2023

Cómo citar

Parrucci, S., & Guida, R. N. (2023). Influencia de la altitud y el estado de hidratación en los soldados de la VIII Brigada de Montaña al nivel de alta montaña. DIAETA, 41, e2304106. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/23

Número

Sección

Artículos Originales