Ayuno intermitente: impacto en el descenso de peso y la salud cardiometabólica

Autores/as

Palabras clave:

ayuno intermitente, obesidad, pérdida de peso, restricción energética continua, salud cardiometabólica

Resumen

Introducción: la obesidad representa una importante problemática a nivel mundial, esto genera la necesidad de encontrar nuevas estrategias terapéuticas que contribuyan a tratar dicha enfermedad. En los últimos años, ha surgido el ayuno intermitente (AI) como una posible alternativa dietoterápica en el descenso de peso y en la mejora de variables cardiometabólicas, aunque la evidencia científica es controvertida.

Objetivos: evaluar la evidencia científica disponible respecto a la efectividad del ayuno intermitente en el descenso de peso y en la mejora de las variables cardiometabólicas en comparación con la restricción energética continua.

Materiales y Método: se ha llevado a cabo una búsqueda sistemática de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) en las bases de datos PUBMED y Cochrane Library. Se incluyeron 11 ECA, que compararan AI con restricción energética continua (REC) con un rango de duración de 4 a 48 semanas, en mujeres y hombres con un índice de masa corporal (IMC) ≥25 kg/m2 y que hayan evaluado descenso de peso y variables cardiometabólicas.

Resultados: el AI presentó una mediana de descenso de peso de 5,5 kg (RIQ: 4,7;6,86 kg), mientras que para la REC fue de 4,8 kg (RIQ: 3,8;6,6 kg). El IMC, la masa grasa, la masa libre de grasa y circunferencia de cintura, se redujeron de manera significativa tanto para la intervención como para el comparador. Asimismo, las variables cardiometabólicas presentaron mejoras respecto a los valores iniciales, sin embargo, evidenciaron resultados heterogéneos. 

Conclusiones: tanto el AI como la REC resultaron ser efectivas para la mejora de las variables estudiadas. La intervención no demostró ser mejor que el comparador.

Descargas

Publicado

04-12-2022

Cómo citar

Janjetic, M. A., Oliva, M. L., Del Campo Leyba, S., Fornaresio, V., Gerez, V. G., Guevara, P., & Torresani, M. E. (2022). Ayuno intermitente: impacto en el descenso de peso y la salud cardiometabólica. DIAETA, 40, e22040007. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/11

Número

Sección

Artículo de Revisión y Actualización