Conocimientos y actitudes sobre alimentación veg(etari)ana entre profesionales de la Nutrición de Argentina

Autores/as

  • María Marta Andreatta Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad-CIECS. CONICET y Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

dietas vegetarianas, nutrientes clave, nutricionistas, Argentina, vitamina B12, conocimientos

Resumen

Introducción: a nivel global, se ha ido incrementando progresivamente la cantidad de personas que adhieren a distintas variantes de dietas vegetarianas. Ello supone, entre otros desafíos, contar con profesionales de la salud y de la nutrición que puedan responder a las necesidades y demandas particulares de estos grupos.
Objetivo: indagar conocimientos y actitudes de licenciadas y licenciados en Nutrición de Argentina sobre alimentación ovo-lacto-vegetariana y vegana.
Materiales y método: para este estudio observacional, exploratorio y transversal, se diseñó un cuestionario orientado a evaluar conocimientos y actitudes sobre alimentación veg(etari)ana. El muestreo fue no probabilístico, de tipo intencional, convocándose a profesionales de la nutrición residentes en Argentina. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS 29.0.0.0.
Resultados: la muestra constó de 318 profesionales. Los mayores niveles de información acerca de temas clave de la alimentación y nutrición veg(etari)ana, así como las actitudes orientadas al interés por el impacto de la dieta en el medioambiente y/o en el bienestar animal, se asociaron significativamente con la pertenencia al intervalo de menor edad, menor cantidad de años transcurridos desde el egreso de la carrera de grado y la adherencia propia a dietas ovo-lacto-vegetarianas y veganas. La gran mayoría de los y las profesionales manifestó aceptación y comprensión hacia las elecciones de los/as pacientes veg(etari)anos/as.
Conclusiones: los conocimientos y actitudes observados estarían más relacionados con circunstancias generacionales y elecciones personales que con la formación académica. Resulta necesario incluir sistemáticamente en las carreras de grado contenidos de alimentación y nutrición veg(etari)ana con un abordaje integral, contemplando aspectos nutricionales, ambientales y socioculturales.

Biografía del autor/a

María Marta Andreatta, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad-CIECS. CONICET y Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciada en Nutrición y Doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios postdoctorales en el Centro de Estudios Avanzados, UNC, y en la University of Illinois at Urbana-Champaign. Actualmente es Investigadora Adjunta de CONICET en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, CONICET y UNC, donde se dedica al estudio de la alimentación veg(etari)ana. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos científicos en torno a la temática de la alimentación y la salud en revistas nacionales y extranjeras. Se desempeñó como docente de grado en la Escuela de Nutrición, UNC, entre 2003 y 2011. Desde entonces, se ha dedicado a la enseñanza de postgrado. En el año 2019 fue directora y docente del curso de postgrado “Alimentación veg(etari)ana: salud, ética y sustentabilidad” de la Escuela de Nutrición de la UNC. Participa en comités asesores y como revisora externa en revistas científicas nacionales y extranjeras. Entre 2021 y 2022 realizó una experiencia de trabajo en la ONG internacional Sinergia Animal como Directora de Investigaciones.

Descargas

Publicado

16-09-2023

Cómo citar

Andreatta, M. M. (2023). Conocimientos y actitudes sobre alimentación veg(etari)ana entre profesionales de la Nutrición de Argentina. DIAETA, 41, e2304103. Recuperado a partir de https://diaeta.aadynd.org.ar/index.php/2022/article/view/10

Número

Sección

Artículos Originales